Contacto

ASAMBLEA GENERAL DE CIENCIA Investigadores y trabajadores del CSIC, Universidades, OPIs y Spin-off. Contra el desmantelamiento del sistema público de investigación.
Contacto: Twitter - @AGCiencia / Facebook - Plataforma InvestigAccion / Mail: info.investigAccion@gmail.com

lunes, 25 de noviembre de 2013

Salen las FPU, con 11 meses de retraso y recortadas! 800 euros de salario!

La precarización del sector científico no para. Estamos ya más que acostumbrados a recibir recortes, retrasos en las convocatorias, corralitos de los ahorros, cortes de luz y aire acondicionado, material racionado... incluso estamos acostumbrados a empezar nuestra carrera científica trabajando gratis en los laboratorios mientras esperamos nuestros contratos....

Lo duro de verdad llega cuando después del esfuerzo hecho por la ciencia, por dedicarte a la investigación, por esa tesis que tanta ilusión te hace hacer... te das cuenta que las jornadas maratonianas encerrado en el laboratorio que te esperan durante los próximo 4 años, sacrificando los fines de semana, la vida social, la familiar... ni siquiera darán lugar a una retribución que te permita vivir de manera independiente en una gran ciudad (una habitación alquilada en Madrid ronda los 300-400 euros/mes), teniendo que seguir recurriendo al apoyo económico familiar para poder investigar con tranquilidad. Aquellas personas sin un apoyo económico externo fuerte, nunca podrán acceder a la carrera científica

El Gobierno rebaja el salario mensual de las FPU a un neto de cerca de 800 euros (bruto de 1025)

"La dotación de las ayudas para financiar los contratos predoctorales, de conformidad con el artículo 22.1 de la Orden de bases y en aplicación del artículo 21.d) de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, será de 1.025 euros mensuales para los dos primeros años de contrato y de 1.173 euros mensuales para el tercero y cuarto año, incrementándose en dos pagas extraordinarias cada año."

Y aun nos tenemos que dar con un canto en los dientes, pues por primera vez, las personas que realicen su tesis doctoral con una FPU, cotizarán al paro y Seg. Social los 4 años de trabajos experimentales (hasta ahora sólo se cotizaban los 2 últimos años... hace una década, directamente no se cotizaba nunca).

Aquí os dejamos la convocatoria en el BOE para que indaguéis en los detalles, aunque cuidado, puedes encontrar más sorpresas escondidas...

BOE - Convocatoria de contratos FPU 2013 (pdf)


1 comentario:

  1. Hay que añadir que se consolida el recorte efectuado en el número de plazas, apenas 800, en lugar de las 950 que eran tradicionales. El salario se quedará en unos 855 euros en 14 pagas, es decir, unos 100 euros menos de lo que se cobraba con un contrato FPU en 2006 (!!)
    Conviene matizar el penúltimo párrafo. Desde la aprobación del EPIF (2006), se cotizaba a la Seguridad Social durante los 4 años de la FPU, los primeros dos años con beca y los dos últimos con contrato en prácticas; sólo había cotización por desempleo en los dos últimos, eso sí.

    ResponderEliminar