Contacto

ASAMBLEA GENERAL DE CIENCIA Investigadores y trabajadores del CSIC, Universidades, OPIs y Spin-off. Contra el desmantelamiento del sistema público de investigación.
Contacto: Twitter - @AGCiencia / Facebook - Plataforma InvestigAccion / Mail: info.investigAccion@gmail.com

domingo, 20 de octubre de 2013

Científicos protestan por la precariedad en su sector en la Carrera de la Ciencia (DisoPress)

Damos difusión al magnífico trabajo de la Agencia Diso press:

Enlace: Científicos protestan por la precariedad en su sector en la Carrera de la Ciencia 

"Madrid, 20 de octubre 2013.

La Asamblea General de Ciencia, formada por investigadores y trabajadores del CSIC, Universidades, Organismos Públicos de Investigación y Spin-Off, ha convocado una acción de protesta en la XXXIII Carrera de la Ciencia, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desde su blog Plataforma Investigacción invitaban tanto a corredores como a espectadores de la carrera a portar una camiseta roja para “visibilizar la problemática que arrastra la ciencia pública”.

A las 9 de la mañana, mientras los 7.000 corredores esperaban el pistoletazo de salida de la Carrera en la calle Serrano 117, donde se encuentra la sede central del CSIC, varios miembros de este colectivo han desplegado una gran pancarta en la que se podía leer “Sin ciencia no hay futuro”. Tras realizar su reivindicación y recibir los aplausos de muchos de los asistentes, se han retirado para que la Carrera se desarrollase con normalidad.

Ver el vídeo de Diso Press
Desde este colectivo denuncian que “hay poco que celebrar en el ámbito académico y de la investigación” y que por esta razón tienen la intención de acudir a “este tipo de actos institucionales como la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia o esta Carrera, para que la gente conozca la difícil situación en la que se encuentra la ciencia pública en este país”. Al igual que hicieron el pasado 27 de septiembre convocando una manifestación, con motivo de la Noche de los Investigadores, a la que acudieron miles de personas para protestar por “los recortes, la falta de financiación y la precariedad laboral en el sector”, hoy han querido estar presentes en dicho evento.

David García Aristegui, uno de los miembros de esta plataforma, lleva 6 meses sin cobrar, al igual que el resto de sus compañeros de la empresa Biomol-Informatics, una subcontrata del Centro de Biología Molecular dedicada a procesar datos de biomedicina y biotecnología. Este informático de 39 años, que lleva años trabajando en diferentes empresas relacionadas con la investigación científica, explica que “no sólo reivindicamos la falta de financiación, también nos planteamos qué modelo de ciencia queremos”. Denuncia que en “los centros de investigación se hace la contratación que les da la gana, los trabajadores están en unas condiciones absolutamente lamentables, los becarios trabajan gratis, los doctores y licenciados son contratados como técnicos y todo el mundo está bajo la bota del investigador”.

Según afirma García Aristegui, “hay un déficit enorme y las últimas inyecciones de dinero anunciadas por el Ministro no van a solucionar nada, en dos semanas se van a cerrar varios centros de investigación y los funcionarios van a irse a su casa a no hacer nada”. "

Puedes visitar aquí nuestra galería fotográfica


Desplegando la pancarta antes de la salida

 
 Este chico ha corrido los 10 Km con camiseta roja y bata de laboratorio
 

 
 
 

La pancarta ha estado presente durante la entrega de premios


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario