Contacto

ASAMBLEA GENERAL DE CIENCIA Investigadores y trabajadores del CSIC, Universidades, OPIs y Spin-off. Contra el desmantelamiento del sistema público de investigación.
Contacto: Twitter - @AGCiencia / Facebook - Plataforma InvestigAccion / Mail: info.investigAccion@gmail.com

jueves, 1 de agosto de 2013

Respuesta a las declaraciones de la Secretaría de Estado I+D+i a Europa Press

InformativosTelecinco.com: Economía asegura que ofreció diálogo a los firmantes de la petición para salvar el CSIC y que estos lo declinaron
30.07.13 | 15:07h. EUROPA PRESS | MADRID

"La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha ofrecido diálogo a los trabajadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que este martes entregaron en el Ministerio de Economía y competitividad 235.000 firmas para "salvar la institución", y estos lo han declinado, según han informado fuentes de la Secretaría de Estado a Europa Press.
Las mismas fuentes han señalado que Vela también les ha ofrecido a los científicos que han organizado el acto registrar las firmas en el Ministerio."

Desde InvestigAcción queremos informar que ya tuvimos diálogo con Carmen Vela, puesto que nuestras primeras acciones fueron dedicadas a reunirse con los gestores de la I+D, entre las que se encontraba la Secretaría de Estado de I+D+i (SEIDI). Mantuvimos una reunión con C. Vela hace meses, preocupados por los retrasos que estaban sufriendo las becas FPI y donde obtuvimos una garantía personal de la Secretaria de Estado de que se entregarían en el plazo de un mes.... tardaron aún tres más, acumulando medio año de retraso.

Queremos recordar el enorme esfuerzo dialogante que hicieron multitud de investigadores el día 14 de Junio en Madrid, en la mayor manifestación por la ciencia conocida en España. En aquella ocasión tuvimos que dejar la Carta por la Ciencia pegada con celo en la verja del Ministerio de Economía, ya que nadie se digno a recibirnos.


Pensamos que un diálogo basado en promesas no cumplidas refleja la falta de capacidad decisoria de la SEIDI, por lo que entendemos que quizás sería más fructífero hablar con alguien que sí tuviera esa capacidad... ¿mostrará De Guindos algún tipo de interés por la ciencia? ¿o quizás debiera ser el Señor Montoro? cuyo control del déficit nos impide recibir fondos conseguidos con anterioridad, incluso a través de instituciones no estatales.

Carmen Vela se ha mostrado a si misma como una persona fuera del mundo, como ya le dijeron en el congreso varios representantes de partidos políticos. En InvestigAcción pensamos que una persona que aseguró que estamos lejos de una situación catastrófica en el CSIC” el pasado día 11 de Julio, es una persona que no sirve de interlocutor para nada y que basa toda su labor en maquillar la patética situación que vive la I+D.

La inacción de Carmen Vela ante "sus jefes" nos hace pensar que quizás comulga con las tácticas de este gobierno para acabar con todo lo público, ya sea educación, sanidad o el sistema científico, enmascarándolo tras la estafa de la crisis. Si este no fuera el caso y la falta de determinación de la SEIDI se debiera a "tener las manos atadas", instamos a la Secretaria de Estado, Carmen Vela, a presentar su dimisión de la manera mas llamativa posible, como última y desesperada medida.

De todas formas, si Carmen Vela siguiera interesada en dialogar, la emplazamos a reunirse con nosotros este mes de Agosto en alguno de los centros de investigación que ya están sufriendo cortes de aire acondicionado y donde, a pesar de los calores, seguirán desarrollando sus investigaciones muchos de nuestros compañeros.

En este momento, todo nuestro diálogo se resume en los míseros 75 millones de euros que permitan al CSIC llegar al 31 de Diciembre de este año. Nuestro cometido es denunciarlo cuanto más alto mejor y para ello tomamos las decisiones que consideramos mejores, como en este caso, hacerlo en Castellana. La decisión fue tomada en una multitudinaria asamblea el pasado 24 de Julio y eso nos importa más que sus ganas de sacarse la foto con los investigadores, ya que diálogo, lo que es diálogo, poco podríamos tener en el escaso cuarto de hora que nos pretendían dedicar (de 8:45 a 9:00 am, según nos anunciaron sus colaboradores)

Por otra parte y yendo a la segunda parte de la información de Europa Press, en la que se anuncia el Plan de Actuación Anual 2013, sólo comentar, a modo de información, que el Plan Nacional de proyectos aun no ha sido entregado y estamos en Agosto (8 meses de retraso), hasta septiembre no es probable que se realice ningún trámite por lo que no esperamos ver los proyectos en los laboratorios hasta casi haber acumulado un año de demora.

Pero sólo por informar...

1 comentario:

  1. Está bien recordar estos encuentros y promesas.

    Se te ha caído esto "¿".

    ResponderEliminar