Contacto

ASAMBLEA GENERAL DE CIENCIA Investigadores y trabajadores del CSIC, Universidades, OPIs y Spin-off. Contra el desmantelamiento del sistema público de investigación.
Contacto: Twitter - @AGCiencia / Facebook - Plataforma InvestigAccion / Mail: info.investigAccion@gmail.com

domingo, 16 de febrero de 2014

ACTA ASAMBLEA GENERAL DE CIENCIA Asamblea, 12 de Febrero de 2014



Al inicio de la reunión se establece el orden del día, siendo:
  1. 1)Documento sobre situación de la ciencia 
  2. 2)Relaciones entre colectivos 
  3. 3)Charlas en la Universidad Autónoma de Madrid
        
  1. 1)Documento sobre situación de la ciencia 

    1. 1.1.Presentación del borrador: 
      1. i.Valle y Annie comienzan comentando el borrador del documento que han preparado sobre la situación de la ciencia  los problemas de cofinanciación, y detallan algunas cosa que faltarían por concretar. Valle aclara que no se ha incluido una convocatoria de becas que salió en torno a diciembre en la que se exigía haber cursado un máster pero la nota del mismo no contabilizaba. Miguel se ofrece a preguntar entre predocs y gente recientemente incorporada sobre las condiciones de su contratación. 
      2. ii.Con respecto a la cofinanciación, Annie explica que no queda claro si el dinero se le exige a los investigadores o a los Centros, Ramón indica por ejemplo, que el tema se ha debatido en la junta de su centro. El problema es de dónde sacar la cofinanciación de contratos, del Plan Nacional no es posible, quedan proyectos europeos, contratos con empresas… 
      3. iii.Javier adelanta que podría haber también cofinanciación en las estancias breves de las Jae Predoc, si se recuperasen, al menos en su centro. Aportará información relativa a este tema en el documento. 
      4. iv.Valle se compromete a ampliar la información relativa a contratos posdoctorales. 
      5. v.Teresa indica que habría que incidir en las funentes de cofinanciación, cada vez más reducidas, tanto por el estado como a nivel autonómico, de fundaciones… También se propone incluir datos sobre la evolución de los contatados / presentados de las últimas convocatorias así como información sobre el plan ComFuturo del CSIC. 

    1. 1.2. Estructura del documento: Dado que el borrador presentado combina mucha información bruta con comentarios y resúmenes, se propone preparar un borrador más elaborado, con referencias a documentos y artículos de los mismos, donde se sintetize y analice la información. Se preparará una primera versión con lo que se pueda para el próximo miércoles, que será incluida en un documento online para su edición conjunta por quien pueda aportar algo desde el grupo de coordinación. Posteriormente se publicará para recibir todas las contribuciones que podamos conseguir 
      1. i.Histórico de reducciones de inversión y personal en investigación: (Teresa) 
      2. ii.Sistema de financiación (término en revisión) actual: problemas de cofinanciación (Annie), requisitos poco realistas (Valle), problemas de financiación de los nuevos proyectos del PN (Javi), financiación reducida desde otros ministerios… 
      3. iii.Conclusiones: se hará al final (tal vez incluir aquí el tema del plan ComFuturo y otras soluciones poco realistas…) 

  1. 2)RRCC y Marea ciudadana. 
    1. 1.1.Marea Ciudadana:  
      1. i.Teresa ha estado de representante de la AGC, indica que vendría bien que alguien más se apuntase para poder turnarse en las reuniones los viernes. La marea ciudadana agrupa diferentes colectivos (mareas verde, blanca, bomberos quemados, cultura…). El 23F de 2013 ya se organizó una manifestación contra el golpe de estado financiero. Este año se va a organizar otra el 23F por los derechos y libertades, y contra las leyes tipo mordaza y aborto. En la pancarta habrá gente de cada colectivo participante. 
      2. ii.Se ha elaborado un manifiesto muy extenso, donde se han incluido menciones a la investigación, salud, educación… 
      3. iii.El Frente Cívico también participa, y pretende que esta marcha sirva de anuncio para la “Marcha por la Dignidad” (“Contra el Paro”), del 22M. Para promocinar, están organizando charlas de gente de diferentes mareas y colectivos para hablar de su problemática. Se necesitaría algún voluntari@ que pudiese hacerlo, sería una buena oportunidad para dar difusión al documento que estamos preparando. Se plantea la opción de llevar el 22M una pancarta “Por una ciencia digna”. Teresa nos enviará la invitación del Frente Cívico para participar en la charla, para que decidamos si queremos tomar parte o no, la posible presencia de Julio Anguita ya sido tema de debate en otras asambleas. La idea es no traernos esa discusión también a la nuestra, sino asumir que se trata de una invitación, y decidir si nos interesa involucrarnos o no. 
  1. 3)Charlas en la Universidad Autónoma de Madrid 
    1. 1.1.Se discute si asumir la invitación de Miki a título personal de los conferenciantes, o como AGC, y en ese caso, qué contenido tendría que tener las charlas. Por ya mail hubo un debate sobre este tema que quedó pendiente de resolverse en asamblea. Se plantea que sería positivo acudir como AGC, y emplear el contenido del documento en elaboración sobre los recortes en investigación en la charla; además se plantea que Emilio Criado, que se había ofrecido, diese otra charla o en una charla conjunta, desde la perspectiva (y también en representación) de Carta por la Ciencia, tal vez, más en la propuesta de soluciones que la carta propone.

domingo, 2 de febrero de 2014

ACTA ASAMBLEA GENERAL DE CIENCIA

Os dejamos el resumen de la última Asamblea del día 25 de Enero de 2014.

 ---------------------------

Al inicio de la reunión se acuerda modificar el orden del día, incluyendo en primer lugar un punto relacionado con las relaciones internas de la AGC y la lista de distribución de coordinación. El orden del día quedó finalmente alterado en función del tiempo disponible y los asuntos tratados, siendo:
  1. 1)Relaciones internas de la Asamblea 
  2. 2)Comisiones de Trabajo y Organización Interna 
  3. 3)Objetivos y actividades
        
  1. 1)Relaciones internas de la asamblea 
    1. 1.1.Se comenta la existencia de problemas personales y roces a través de la lista de correo de coordinación. Se discute cuál es el papel de la lista, y si deben verterse opiniones personales en la lista. También hasta qué punto este problema ha hecho que algunos participantes abandonen la AGC. Lo sucedido es un mecanismo habitual en movimientos asamblearios, ha ocurrido en otros casos. 
    2. 1.2.Propuestas: 
      1. i.Protocolo para actuar con las publicaciones que se envían para modificar desde la lista de distribución: 
        • Enviar siempre persona responsable y hora de publicación (plazo mínimo de 24h). Debemos delegar en los responsables de cada acción, y realizar críticas positivas, con alternativas concretas. Los responsables deben ser flexibles con las contribuciones. 
      2. ii.Participación en la lista de correo de coordinación:  
        • La lista de correo debe usarse exclusivamente para organizar o mover acciones, debemos evitar las críticas destructivas, opiniones personales y rencillas con otros miembros de la AGC. Las discusiones deben llevarse y dejarse para las asambleas.  
      3. iii.Adhesiones a manifiestos de otras asambleas y organizaciones: 
        • Se plantean las dos últimas propuestas de adhesión desde AGC, manifiestos relacionados con solidaridad obrera y con movimientos fascistas en la universidad complutense. Se discute si AGC debe involucrarse en asuntos no directamente relacionados con la ciencia, o hasta qué punto debemos adherirnos a apoyos personales o no. 
        • Se propone la comisión de RR con otros colectivos decida sobre las adhesiones relacionadas directamente con la ciencia. Las que no tengan relación directa, deben llevarse a la asamblea. Si hay problema de plazos, la adhesión se planteará por email, con un plazo para decidirse. En caso de que surjan opiniones negativas, debe quedar claramente una opinión mayoritaria a la adhesión.  
        • Sobre las acusaciones sobre David, se propone enviar un comunicado privadamente a Solidaridad Obrera pidiéndole que aporten pruebas de su pertenencia o colaboración con la policía. 

  1. 2)Comisiones de Trabajo y Organización Interna. 
    1. 1.1.Comisiones hasta la fecha: 
      1. i.Relaciones con otros colectivos:  
        • Actúa de enlace con otros colectivos. En cuanto a reuniones, se propone: en el caso de reuniones informativas, se puede ir a escuchar, a ver qué se plantea, y luego se comenta lo discutido en asamblea. En esta se tomarían decisiones sobre lo planteado de actividades, y a la siguiente reunión se iría en representación de AGC, que llevase las decisiones de la asamblea. La dinámica sería más lenta, pero más representativa.  
        • En el caso de otros colectivos científicos, se plantea qué es AGC, es una entidad propia. Se acuerda incluir junto con los objetivos generales que la AGC es una entidad propia, abierta a la participación a título personal de cualquier persona, independientemente de su pertenencia a otros colectivos. La AGC es una asamblea transversal, inclusiva… (esto habrá que redactarlo en los objetivos) 
        • La componen: Teresa, Miguel, Javi, Manuel, Ángel, Elvira, Juan, Ana. 
      2. ii.Comunicación: facebook, twitter, mail oficial, blog, cartelería 
        • Facebook, twitter, mail oficial, blog, cartelería 
        • La componen: Ángel, Saúl, Luisa, Elvira. 
      3. iii.Se propone crear otra comisión de Logística: comprar cosas para las actividades, gestión del dinero, camisetas, reservar sala para asambleas, se encargan de megafonía, pancartas… materiales permanentes de la AGC 
        • La componen: Sheila, Iván y Valle. 

  1. 3)Objetivos y Actividades 
    1. 1.1.Se intenta ratificar los objetivos generales que estaban publicados en el pad (http://titanpad.com/37bfVvf0gK); sin embargo, vista la limitación de tiempo y que existían propuestas de modificación, se decide comunicar a la AGC que los objetivos serán ratificados en la siguiente asamblea, de modo que las propuestas de modificación se realicen previamente en internet. Además se incluirá la definición de la AGC junto con los objetivos. En esta asamblea el texto deberá ser ratificado o no, pero las aportaciones deberán realizarse con anterioridad.  
    2. 1.2.Se leen las diferentes actividades propuestas, y se plantea establecer objetivos a corto plazo, realizando campañas sobre cuestiones completas. La primera campaña que se propone y ratifica es el problema de la cofinanciación: como título orientativo, se propone DESFINANCIANDO LA INVESTIGACIÓN (título inicial de la campaña, hay que seguir dándole vueltas hasta encontrar un nombre con tirón y representativo del problema) 
      1. i.Preparar mail concreto sobre la campaña 
      2. ii.Contenido: Elaborar documento en un pad aportando datos sobre plan nacional,  cofinanciación,  contrataciones (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, FPIs…) 
      3. iii.Funcionamiento: 
        • Elaborar borrador inicial, con algunos contenidos que será completado vía pad por el grupo de trabajo a través de la lista de coordinación. 
          1. a.Valle y Annie.  
        • El miércoles 12 una reunión del grupo de trabajo para terminar el documento para preparar el documento que se enviará al sector de investigación para pedir contribuciones con las que elaborar un documento final. Elvira reserva 
        • Otras propuestas:  
          1. a.El documento se enviaría para difundir a la prensa, se propone intentar que algún periodista publique un artículo sobre el documento en Nature... 
          2. b.Presentación del documento en acto público. 
    3. 1.3.Participación con otras plataformas:  
      1. i.Se plantea si la AGC participa con otras mareas con los servicios públicos, y contra la ley mordaza. La comisión de RR irá a las reuniones e informará, las decisiones sobre la participación se tomarán en asamblea.