Contacto

ASAMBLEA GENERAL DE CIENCIA Investigadores y trabajadores del CSIC, Universidades, OPIs y Spin-off. Contra el desmantelamiento del sistema público de investigación.
Contacto: Twitter - @AGCiencia / Facebook - Plataforma InvestigAccion / Mail: info.investigAccion@gmail.com

martes, 30 de julio de 2013

Galería fotográfica de la entrega de firmas del 30 de Julio

Entrega colectiva, acordada en la pasada asamblea del día 24, de más de doscientas mil firmas recogidas por CienciaConFuturo para salvar el CSIC, la mañana del 30 de Julio, en el Ministerio de Economía y Competitividad.

Nos hemos reunido unas 200 personas y se han hecho eco de la noticia gran cantidad de medios de comunicación.

Consideramos esta acción simbólica, todo un éxito, ya que la noticia ha sido muy difundida en los medios y en las redes sociales, llegando a ser "CSIC" una de las 10 palabras más comentadas en Twitter, en todo el estado, durante buena parte del día.

Aquí os dejamos una selección de fotos de la acción, recogidas por nuestras propias cámaras.


 A pesar del horario, del día y de ser una movilización por la ciencia, la afluencia fue mas que aceptable


 Pancarta que indica claramente lo que ocurrirá si se elimina la financiación publica a la ciencia


 Marea roja  por la ciencia en el paseo de la Castellana


 Dos compañeros de CienciaConFuturo, venidos desde Sevilla para la entrega de las firmas



 Multitud de medios se hicieron eco de la noticia y desplazaron bastantes reporteros hasta el Paseo de la Castellana


 230.000 personas han firmado para salvar al CSIC


 230.000 firmas exigiendo que se salve al buque insignia de la investigación en el Estado español


 Varias agencias estuvieron presentes en el acto.


 Entre los medios, pudimos encontrar varias televisiones y emisoras de radio de caracter estatal.


 Los compas de CienciaConFuturo haciendo declaraciones a la SER


La #MarcaEspaña muy bien parada al destruir el sistema público de ciencia


Entrega de 200.000 firmas contra el cierre del CSIC

Esta mañana a las 9 hacíamos entrega, junto a dos compañeros de CienciaConFuturo, de las 200.000 firmas recogidas por el colectivo andaluz.

Nos reuníamos alrededor de 200 personas en la puerta del Ministerio de Economía y Competitividad, la mayoría ataviados con camisetas rojas, nuevo símbolo de la lucha de la ciencia por no desaparecer en España.

El acto se desarrolló entre una nube de medios que se habían acercado hasta la Pza. Cuzco para cubrir el evento.

Aquí os dejamos las primeras reacciones de la prensa

Diagonal Periódico: 

La ‘marea roja’ de la ciencia se concentra a las puertas del Ministerio de Economía. (Artículo y galería fotográfica)

Materia:

Más de 230.000 firmas para “salvar” al CSIC (Artículo)

El País:

Investigadores del CSIC entregan más de 200.000 firmas para salvar el centro (Artículo y vídeo)

Cadena SER:

Científicos y trabajadores del CSIC entregan más de 240.000 firmas para salvar la institución (Artículo)

La Vanguardia:

Trabajadores del CSIC entregan más de 220.000 firmas a Guindos para "salvar la institución"






jueves, 25 de julio de 2013

Resoluciones de la Asamblea en el Central del CSIC

La convocatoria de asamblea del día de ayer fue todo un éxito, con unas doscientas personas asambleadas durante dos horas largas en el salón de actos del Central, a pesar de "boicot" institucional de cedernos el espacio, aunque sin megafonía ni proyector. Casualidades? quizás... aunque podría ser una represalia por el acoso a Lora-Tamayo dos días antes en la inauguración del animalario del CIB.

Se logró reunir mas de 160 direcciones de email, con representantes de 17 centros del CSIC en Madrid.
Pasaremos estas direcciones a una lista de correo donde organizarnos y donde subiremos las resoluciones tomadas y las convocatorias.

Si quieres entrar en dicha lista, escribenos a info.investigacción@gmail.com

Resoluciones de acción:

A corto plazo:

Se acordó acudir a entrega de las 100 mil firmas recogidas por CienciaConFuturo.

La entrega se realizará el Martes día 30 a las 08:45 AM, en el MINECO (Pº. de la Castellana, 162 Madrid), os invitamos a todos a acudir a este acto simbólico donde estará presente la prensa.

A largo plazo:

Acordamos realizar acciones de concienciación y denuncia en los actos de "La Noche de los Investigadores" que se celebrará el 27 de septiembre en todo el estado. Las acciones se concretarán en la próxima reunión.

Próxima Asamblea

Se acordó realizar la próxima asamblea el Miércoles 4 de Septiembre, en el salón de actos del Central (C/Serrano 117), esperemos que esta vez si esté disponible la megafonía.


martes, 23 de julio de 2013

Mañana Miércoles 24, todos al central a las 18:30

Mañana os esperamos a todos en el central del CSIC (C/Serrano 117) a las 18:30h. 

Nos concentraremos, para exigir un tratamiento adecuado a la I+D y para denunciar la situación extrema en la que se encuentra el Consejo y la ciencia en general. 

Mas tarde se realizará una asamblea donde nos hemos marcado como objetivos la creación de una plataforma amplia de trabajadores del CSIC y donde debatiremos posibles acciones en septiembre (encierros).

Desde InvestigAcción os invitamos a todos a acudir, junto con vuestras familias y amigos que podáis arrastrar.


En particular hacemos un llamamiento especial a los trabajadores del CSIC, ya que nuestro objetivo mas inmediato es colaborar para evitar la caída de la institución.... primera parada septiembre, donde si no han llegado al menos 50 millones, no podremos seguir funcionando.

Os rogamos dar la máxima difusión a la convocatoria.

Puedes confirmar tu asistencia en este enlace



lunes, 22 de julio de 2013

Gratificaciones y corralitos. Cara a cara con Lora-Tamayo


Esta mañana se inauguró el nuevo animalario del CIB, construcción con un coste de mas de 2 millones de euros.

(lee aquí la crónica del blog Materia)


La inauguración se produce en pleno plan de ahorro en el CSIC, institución que, por mucho que los gestores se empeñen en repetir "que no va a caer", a día de hoy únicamente se dispone de una "promesa en firme" del ministerio, cuando nos separan solamente mes y medio para que este hecho se constate o no.


Desde InvestigAcción teníamos previsto interpelar a la Secretaria de Estado, Carmen Vela, acerca de los continuos retrasos en la concesión de las becas y los proyectos nacionales, a pesar de las repetidas promesas que nos hizo personalmente en la reunión que mantuvimos con ella. Finalmente Vela no asistió al evento, sin darse explicaciones acerca de esta falta.



Al CSIC, aparte de pedir explicaciones sobre la gestión de esta crisis, queríamos hacerle saber que sabíamos que se habían entregado recientemente gratificaciones por valor de 600 mil euros entre la cúpula de los gestores del central , casi al unisono que se realizaba un "corralito" con los ahorros de los investigadores, para hacer una caja única que reparta liquidez allí donde se necesite.


Desde InvestigAcción pensamos que este reparto, a pesar de ser totalmente legal y ni mucho menos algo nuevo, es algo absolutamente falto de ética en los tiempos que corren y que desde luego, nos da la impresión de estar en un barco diferente al de los gestores del central. Mientras se va a cortar la climatización en los centros de investigación y se cancelan los pagos a proveedores, no podemos entender que se gratifique a ciertos trabajadores, siendo esto un terrible agravio comparativo, pues muy pocos trabajadores del CSIC tienen acceso a este tipo de "bufandas".


Aparte, nos parece tremendamente hipócrita gratificar a la cúpula del central "por realizar labores fuera de su horario de trabajo" siendo nuestro colectivo, el de los científicos, que no gestores, uno de los que mayores labores realiza fuera de su horario. En ciencia, desde que se comienza una tesis, las labores mas allá de la jornada laboral son la tónica general, dándose casos de becarios que llegan a pasar noches enteras realizando experimentos en el laboratorio, acuden al centro de investigación los fines de semana y realizan jornadas laborales de 12 horas. Todo esto, sin recibir ni las gracias, pues también es tónica general en los laboratorios exigir este comportamiento a los científicos mas jóvenes.

El señor Lora-Tamayo, ante la pregunta directa de un integrante de InvestigAcción, negó la gratificación de 600 mill euros, teniendo instantes después que añadir que no era tal cantidad, sino 560 mil euros y que se repartía entre 130 personas (lo que, si el reparto fuera equitativo, daría 4300 euros a cada agraciado).

Le queremos recordar a "los gestores" que el sueldo medio de un investigador joven, no supera los mil euros, siendo en algunos casos de no mas de 800. El calculo es muy sencillo, no hace falta mucho para darse cuenta de la cantidad de meses de sueldo de becarios que suponen estas gratificaciones.

En un CSIC donde hay grupos de investigación sin financiación alguna, donde hay grupos que tienen que pedir prestado o regalado el material mas básico para poder seguir investigando, no debería poder gratificarse, a dedo por parte de su presidente y de manera absolutamente opaca, a una serie de personas de las cuales no podemos conocer ni sus nombres, ni las cuantías que han recibido.

Si se piden esfuerzos, que sean para todos


jueves, 18 de julio de 2013

Concentración-Asamblea General de Trabajadores del CSIC - Miércoles 24 Julio 18:30h en el Central


¡¡¡ATENCIÓN!!!

Concentración-Asamblea General de Trabajadores del CSIC 

ante la terrible situación económica del Consejo y la amenaza de cierre de la institución

Miércoles 24 Julio 18:30h en el central del CSIC (C/Serrano 117)

Orden del día Asamblea
• Situación Económica del CSIC
• Recogida de propuestas COLECTIVAS de acción
• Propuesta de creación de Plataforma de Trabajadores del CSIC

Por favor MÁXIMA DIFUSIÓN


Hemos creado un doodle para ir tomando impresiones acerca de la asistencia

http://doodle.com/69k3h5xpeetnz9gp

Apúntate!!!



jueves, 11 de julio de 2013

El CSIC empujado al abismo

La caída en picado del CSIC, empujado por nuestros gestores.

Aquí os dejamos algunos artículos escritos por integrantes de InvestigAcción sobre los problemas del CSIC.


"El CSIC impone un “corralito” a sus investigadores para no desaparecer" - Periódico Diagonal

10 claves para entender la crisis del CSIC - La ciencia y sus demonios

Seguiremos informando acerca del asunto.

Estamos preparando nuevas acciones contra las medidas tomadas y contra la desidia total de un gobierno en caída libre, ante la inminente desaparición de su mayor institución científica.


martes, 9 de julio de 2013

Anestesia general

Nuevo artículo de "La ciencia y sus demonios" ante las circunstancias que rodean al entrono del Consejo, que amenaza cierre absoluto y ya sin "bromitas".

Esto es un desastre.... seguiremos informando, pues ahora mismo se están produciendo reuniones donde se debatirá el futuro del CSIC.

http://lacienciaysusdemonios.com/2013/07/09/anestesia-general/